Thursday, October 02, 2014

Figuras Star Wars 3 3/4 (1): Kenner, franquicias extranjeras y bootlegs




Es imposible hablar de juguetes y juegos de los ochenta y no citar las figuritas Kenner de Star Wars. Aparecidas las 4 primeras en 1977 a través del "early bird kit", antecedente del actual pre-order y temprano ejemplo de innovación en merchandising -más que nada porque la distribución no llegaba al estreno de la primera película-, el éxito de la saga galáctica y el hecho de que por su tamaño podían interactuar con vehículos, playsets y escenarios las convirtieron en un éxito que se prolongó mucho más allá del periodo de su producción (1977-1984): de hecho, hoy están más vigentes que nunca.


En cuanto a niveles de dificultad y precios que alcanzan ciertas piezas, hay que hacer mención especial a las figuras de pre-producción (First Shots, moldes...), así como a aquellas que tuvieron que ser retiradas del mercado, bien por su peligro para los niños pequeños (el famoso Rocketfett) o bien por su fragilidad (el Double Telescoping DT Luke farmboy). Igualmente habría que incluir específicas variaciones extranjeras (los alternate sculpt de Takara, el Bib red cape, el Jawa Toltoys o el Vlix de Glasslite), y falsificaciones -bootlegs- que, precisamente por casposas y groseras tienen su aquel, como el Blue Stars azul de Uzay. A fecha de hoy, algunas de estas piezas llegan a decenas de miles de dólares (y no exagero: busquen subastas finalizadas en eBay, busquen).


Dicho lo cual, hoy solo pongo un pequeño ejemplo de las franquicias extranjeras más conocidas. Dejo aparte las franquicias españolas de Poch y PBP, pues eso es otra historia y hay que contarla en otra ocasión, que diría Michael Ende.


En la foto se pueden ver las franquicias británica (Palitoy), australiana (Toltoys), argentina (Top Toys), italiana (Harbert), francesa (Meccano), japonesa (Takara), brasileña (Glasslite) y made in Mejico (Lili Ledy), al lado de dos de los bootlegs más representativos: los húngaros (mención "Csillagok Haboruja") y el famoso Blue Stars de Uzay que, ante mi magro capital y su abultado precio especulativo (el último se vendió en eBay hace tres meses exactamente por 5.100$), es una customización del "original" (ojo, los demás son auténticos en todos sus elementos. Algunos, hasta en AFA, que tambien explicaré).




No comments: